lunes, 11 de abril de 2011

7 de Abril..Día Mundial de la Salud







Metas Institucionales








ü Favorecer la retención escolar, aplicando durante el desarrollo del año escolar, acciones mancomunadas con CETAAP, Familia Solidaria, Comisaría del Menor, padres y/tutores, Profesionales del  Centro de Salud, otros, etc.

ü Disminuir el porcentaje de repitencia escolar, con respecto al año anterior,  a un 2%


ü Para disminuir en un 90 % el fracaso escolar, aplicar trimestralmente acciones pedagógicas de refuerzo,  implementando trabajos prácticos, seguimiento individualizado, adecuaciones curriculares, derivaciones a CETAAP en tiempo y forma y entrevistas con tutores.

ü Afianzar mensualmente el mejoramiento de los proyectos áulicos con respecto a planteo y aplicación de objetivos, metas, metodologías de trabajo, actividades de enseñanza y evaluación, selección de contenidos, actividades de integración, uso de recursos y equipamiento didáctico.

ü Desde la Dirección, aplicar mensualmente criterios de seguimiento y evaluación a la elaboración y desarrollo de los Proyectos mensuales de cada maestro.

ü Establecer en el periodo febrero/marzo, acuerdos sobre planificaciones anuales, mensuales, tipos de proyectos, tiempos de duración, modos de articulación, organización de actos.


ü Establecer en el primer trimestre del año, acuerdos institucionales a cerca de criterios y metodologías de evaluación.

ü Continuar aplicando  las Iniciativas pedagógicas del  Proyecto FOPIIE 2010, según lo establecido por las autoridades de este Programa, durante el año 2011.


ü Elaborar y Aplicar un diagnostico institucional al iniciar las clases durante una semana y evaluar la posibilidad de aplicar este diagnostico al finalizar el año escolar para no comenzar el próximo año evaluando saberes previos.

ü Establecer para todo el año escolar, un cronograma de horarios y tiempos para que todos los maestros y alumnos puedan  usar la sala de informática.


ü Lograr  que un 80 % de los tutores participen de Talleres organizados en los Proyectos específicos e iniciativas pedagógicas del Programa FOPIIE, haciendo constar  su participación en actas, informes y planillas de evaluación de talleres.

ü Lograr que un 80% de los tutores asistan a las reuniones de padres que se realizan trimestralmente.


ü Informar y entrevistar al 100 % de los padres, cuyos hijos presentan dificultades en su aprendizaje para afianzar las estrategias de enseñanza.

ü Aplicar acciones pedagógicas específicas durante el primer y segundo trimestre con los alumnos de 3º y 6º año, quiénes participan anualmente de las evaluaciones de la calidad educativa.


ü Gestionar en el  tiempo adecuado insumos y recursos para el normal desarrollo de las clases durante el año.

ü Organizar un cronograma anual de acciones de integración institucional para  afianzar el trabajo en equipo por parte de los docentes e integración de toda la comunidad educativa.


ü Organizar un cronograma de jornadas de reflexión y trabajo para todos los docentes de la escuela, según lo establecido por el calendario escolar.

ü Planificar  la participación de la escuela en eventos culturales anuales ( Justa del Saber, Escudo de Chancay, Foro de Valores, Encuentro del niño y el Folklore, Olimpiadas del Conocimiento, otros. etc. )

ü Promocionar  la lectura infantil, a través de la participación de los alumnos en los Talleres de lectura  mensuales, previos a la participación de la escuela en la Maratón Nacional de la Lectura.

ü Cumplir los plazos establecidos para carga de datos en el SIGGE y planillas de relevamiento anual.

Objetivos Institucionales

§  Orientar los objetivos institucionales al logro de la misión de la escuela
§  Construir las bases del PEI y a medida que transcurre el año escolar, enriquecerlo con  el desarrollo lógico del periodo escolar.
§  Establecer los objetivos Institucionales respondiendo a los contenidos prescriptos en  los Diseños Curriculares de la Provincia y a los NAP, establecidos por la Nación.
§  Establecer la presentación de  planificaciones anuales  y Proyectos mensuales integradores de áreas curriculares.
§  Establecer como metodología de trabajo, planificaciones anuales organizadas por trimestres para las Áreas Especiales.
§  Establecer la aplicación de la planilla “Temporización” por parte de los docentes de áreas especiales.
§  Establecer como metodología de evaluación,  evaluaciones parciales planificadas en tiempo y forma,   corrección diaria de cuadernos y carpetas, seguimiento específico en cuaderno del docente y  evaluaciones trimestrales.
§  Incluir el “Taller” como metodología de trabajo en la labor diaria de Enseñar y Aprender lo que implica romper con las estructuras tradicionales de enseñanza.
§  Incluir actividades ´lúdicas en el desarrollo de los proyectos pedagógicos, para favorecer el aprendizaje y participación de los alumnos.
§  Aplicar proyectos transversales e integradores para “Formar en Valores”.
§  Desarrollar estrategias de inclusión educativa.
§  Desarrollar proyectos de retención escolar favoreciendo la promoción regular de los alumnos.
§  Aplicar proyectos específicos  de contención y adecuaciones curriculares, para la población escolar con sobre edad.
§  Concientizar a cerca del compromiso y responsabilidad necesaria, en el trabajo de cada uno, para mejorar la calidad educativa brindada por esta institución.
§  Afianzar el trabajo en equipo de los docentes, integrando actividades y experiencias educativas entre  ellos y alumnos de ambos turnos de la escuela.
§  Continuar el desarrollo de  las Iniciativas Pedagógicas planificadas por los docentes, en el marco del Programa FOPIIE,  tendiendo al logro del 90 % de las actividades y objetivos propuestos.
§  Afianzar el desarrollo de las Iniciativas pedagógicas incluyéndolas en los proyectos mensuales.
§  Acordar criterios para resolver y actuar ante conflictos  y problemas de conducta en general de los alumnos.
§  Continuar afianzando la aplicación del Reglamento de Normas de Convivencia.
§  Integrar acciones con otras instituciones y otros profesionales, ante las distintas problemáticas y necesidades  que presentan los alumnos.
§  Promover la “Formación en Valores  y el jugar y aprender simultáneamente” con proyectos transversales, que permitan un trabajo integrador en toda la institución.


§  Potenciar el uso del material didáctico elaborado en  los diversos talleres propuestos en las Iniciativas Pedagógicas.
§  Afianzar  el uso de los recursos de Informática e Internet.
§  Participar activamente en eventos culturales educativos de la Provincia.
§  Gestionar en forma continua, los recursos necesarios para mantener el edificio escolar en  buenas condiciones de habitabilidad y funcionalidad.

Para compartir con toda la comunidad y en especial con los docentes y volver en forma reiterada a la Misión de la Escuela, que guia nuestros objetivos pedagógicos e institucionales

MISIÒN DE LA ESCUELA:

Formar en Valores Jugar y Aprender Simultáneamente, para lograr  una escuela que  visiona calidad e inclusión educativa, ofreciéndoles a todos y a  cada uno de sus alumnos  la oportunidad de formarse como ciudadanos libres, educados,  solidarios, responsables, protagónicos y críticos, preparados  para integrar   la sociedad en la que se   desenvolverán;  conformando una  comunidad interactiva y comprometida, cumpliendo cada uno su rol.

INTERPRETACIÒN CONCEPTUAL DE LA MISIÒN
¨     “Formar en Valores”: Desarrollar la enseñanza de valores en proyectos transversales en todas las áreas y a través de Formación Ética y Ciudadana, surge de la necesidad institucional de disminuir la violencia escolar manifestada en juegos y en el interactuar de los alumnos.
¨     “Jugar y Aprender Simultáneamente”: Tiene como objetivo incluir en los proyectos pedagógicos, el juego como herramienta didáctica. Es decir,  se deben planificar actividades lúdicas para enseñar, que les permita a los alumnos aprender jugando, con actividades más amenas, motivadoras; donde  se logre que  los alumnos participen con mucho entusiasmo.
¨     “Visionar calidad educativa”: proponerse objetivos de mejorar la calidad educativa en el enseñar de los docentes y en el aprender de los alumnos, significa emprende un gran desafío y compromiso en lograr hacer y cumplir la función que me corresponde, cada vez mejor. Esto se verá reflejado en potenciar el uso de los tiempos y recursos, en la búsqueda y aplicación de los contenidos y actividades más  adecuadas para que “Todos” los alumnos aprendan. También, en acordar y tomar decisiones  para favorecer la retención escolar, disminuir la renitencia, innovar en la enseñanza,  innovar y hacer más significativos los procesos de evaluación, etc.  “Visionar Inclusión educativa” En la actualidad “Incluir” es un concepto que se repite asiduamente. La importancia de proponer la inclusión  en nuestra visión,  significa proponer objetivos institucionales que hagan posible la integración de alumnos con capacidades diferentes y además, aplicar proyectos de inclusión con otras comunidades, personas, profesionales, relacionadas a la Educación especial. También, visionar una escuela “Incluida” en el contexto sociocultural, histórico y geográfico que la contiene.